lunes, 14 de noviembre de 2022

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

 https://www.ivoox.com/julio-cortazar-el-latido-del-jazz-audios-mp3_rf_79802389_1.html



 

“Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.”

 

Julio Cortázar.

 

 

 

PERSIGUIENDO AL PERSEGUIDOR

 

Ahora el perseguidor soy yo.

Estoy seguro de que esto es lo que hubiera querido Julio Cortázar: Otro perseguidor a través del tiempo. O mejor; infinitos perseguidores, una serie interminable de perseguidores, capaz de dar la vuelta al tiempo, como en una banda de Moebius.

Dejo el libro de Cortázar sobre la mesilla de noche, el relato pugna por escapar y salir a la habitación desde su interior, le pongo encima una pesada lámpara y me encamino al cuarto de baño.

El agua sobre mis mejillas despierta un rostro que no reconozco, aunque salpique el espejo, e inunde el lavabo y la cochambrosa pieza del hotel de París y llegue hasta la cama, pues el agua no deja de brotar y brotar del grifo roto, por mucho que yo intente cerrarlo.

Antes de dirigirme hacia la boca de metro más cercana me pongo un grueso jersey, por un instante la tela del jersey me tapa la boca y los ojos, cosquilleando en mis labios. Su sabor me transporta a otro lugar y a otro tiempo.

Hace frío en París, aunque no llueve.

Julio Cortazar está muerto. Charlie Parquer también. Quedamos Johnny, Bruno y yo, cada uno persiguiendo al anterior. Johnny y Bruno están encerrados en el relato, en la habitación, sobre la mesilla de noche, con una lámpara encima. Así que soy yo el que tiene que subir al metro y buscarlo.

Por fin lo encuentro en un vagón vacío del metro de París: un saxo abandonado bajo un asiento mugriento. Si lo toco, el tiempo se retorcerá sobre sí mismo… ¿Es ese el pacto?

¿Cómo arrancar la música que subyace a través del tiempo?, lo cojo y le doy la vuelta acunándolo en mis brazos. Cuando el tren para, salgo con mi trofeo para devolvérselo a Johnny, para decirle que siempre podrá tocarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario